El Blog de Manu

¿Qué significa que “Dragon Quest IX” salga exclusivamente en Nintendo DS?

El reciente anuncio por parte de Square-Enix de sacar en exclusiva la próxima entrega de “Dragon Quest” para Nintendo DS, ha pillado por sorpresa a propios y a extraños, y sin duda es una prueba de que hay cosas están cambiando en el mundo de los videojuegos.

Echando un poco la vista atrás, cuando Enix inició la saga en Famicom y MSX allá por 1986, pocos esperaban que se iba a convertir en una de las series de mayor éxito de Japón. Sin embargo, además del atrayente desarrollo del juego, era muy atractivo el hecho de que los personajes estuviesen diseñados por el maestro Akira Toriyama.

Como las dos primeras consolas de Nintendo eran la plataforma dominante en el mercado, las seis entregas iniciales fueron lanzadas en Famicom y Super Famicom. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar con la llegada de Playstation. Enix no se lo pensó dos veces, y en el ocaso del siglo XX lanzaron la séptima entrega en la consola de Sony, repitiendo la jugada cuatro años después en Playstation 2.

Sin embargo, el mercado ha vuelto a cambiar, y si hay una consola de nueva generación que ha roto los moldes en Japón, esa es sin duda Nintendo DS. Es quizás la consola menos potente de las que han salido recientemente, pero eso no ha sido un obstáculo para ser la más vendida durante los últimos meses. Sin embargo, sería muy fácil hacer esta correlación y creer que es el único motivo de esta “curiosa” decisión de la compañía japonesa.

Personalmente creo que la razón más fuerte por la que Square-Enix ha decidido dar el salto a la portátil no es otra que el tiempo de desarrollo. Si tuviese que hacer el juego para otra máquina más potente, tendría que dedicar mucho más recursos a la parte gráfica, a escenas cinemáticas de gran calidad, y el juego saldría en una fecha no demasiado cercana. Sin embargo, sabe que dedicando una pequeña parte de estos recursos para hacer un juego de Nintendo DS, va a vender igual o más unidades del juego antes, e incluso puede ganar más dinero ya que habrá invertido mucho menos.

También hay que ver la otra cara de la moneda, ya que Nintendo es la gran beneficiada con este acuerdo, ya que si antes vendía a mansalva, el hecho de tener este juego en su catálogo va a hacer que sea aún más difícil encontrar una consola en las tiendas, al menos en el país nipón.

En definitiva, parece que “Nintendo Contraataca”, y su arriesgada apuesta está dando resultados visibles. Ahora la pregunta es, ¿funcionará a largo plazo?

Comentarios

q256

Hablando no de DS, sino de Wii (aunque no venga al caso) yo creo que la apuestade Nintendo por consolas “poco potentes pero baratas de desarrollar” puede ser peligrosa a corto plazo. Cada vez q veo la Wii en movimiento, me parece que se han quedado muuuy cortos en cuanto a potencia gráifca, y eso que sólo acaba de empezar la generación…

Manu

Teniendo en cuenta que el Zelda es un juego de cube portado a la Wii, creo que todavía queda mucho por ver 😉

eltercero

Un juego de la saga que mas vende en Japón en la consola que mas rápido ha vendido en toda la historia del citado país… bombazo o no?

Por cierto, yo creo que el auténtico varapalo es para Sony, 1up venía diciendo que DQIX sería el juego que relanzase a PSP, y ahora es el que la va a enterrar definitivamente, al menos en Japón.

El anunció fue una sorpresa, pero cualquiera que siga las ventas semanales en Japón sabe que es una jugada, como poco, muy lógica. La pequeñita de dos pantallas está arrasando, literalmente.

Manu

La PSP se está enterrando sola, no hace falta que la ayuden…

retrojuegos

Me parece una apuesta acertada por parte de Nintendo y Square-Enix el sacar este titulo para la DS.Yo la tengo y cada dia me sorprende más esta pequeña joya.
Una pena que PSP esté en desgracia porque es una maravilla,pero que le vamos a hacer…si no hay buenos juegos la consola no se vende sola,muy mal para Sony en ese aspecto,un saludo.

akihabarablues

También hay que tener en cuenta que el juego está pensado para jugar 4 personas a la vez, por lo que se necesitaba una consola como Nintendo DS ¿Porqué no PSP? Porque hay más Nintendo DS.

Ismael Álvarez

Habrá que ver qué tal la cosa. El juego pinta fabuloso, al menos por los videos que he visto, ya veremos el resultado final y todo lo que ello conlleva. de todas formas, me parece lógico que Square apueste por el juego en NDS, es la más vendida, y se aseguran ventas, que de eso viven 😉

Erdrick

lol lol lol VIVAAAAAADQ

¿Tienes algo que decir?