El Blog de Manu

¿Por qué me gustan los juegos retro?

Hoy me ha dado por divagar, y he estado pensando porqué me gustan los juegos retro y porqué, en general, no me suelen llamar demasiado los juegos de nueva generación.

En primer lugar creo que un factor fundamental es la nostalgia. Cuando pongo un juego de Spectrum o Amstrad CPC, me vienen a la cabeza esas tardes en las que casi pasaba más tiempo cargando juegos que realmente jugándolos, o la emoción de ver la publicidad de Telejuegos y elegir muchas veces los juegos por la portada.

Relacionada con esta nostalgia está también la ilusión: cuando llegaba el cartero con los juegos pedidos por correo, o cuando lograbas reunir un dinero y te los comprabas en El Corte Inglés. También conseguía muchos juegos con intercambio de cintas en el colegio, pero lo cierto es que esos no se jugaban con el mismo fervor que los originales. Muchas veces llegaba un punto que era “tener por tener“, algo que ahora vuelve a estar tan de moda con los MP3 o los DivX.

Los que tuvimos la suerte de vivir esa época, recordamos con cariño cómo nos sorprendíamos con cada juego, ya que el número de juegos revolucionarios era muy superior a los de ahora. Algo que, por otra parte, es lógico, ya que el mundo de los videojuegos estaba en pañales y la falta de tecnología tenía que suplirse con buenas ideas.

Otro de los factores clave es la calidad y el buen hacer que había detrás de casi todos los juegos. Muchas veces estaban hechos por una sola persona o un equipo muy reducido, y eso se notaba en cada detalle. Ahora, muchas de las producciones carecen de esa calidez y sello personal que era tan característico.

Hablando de calidad, algo que fue un punto de inflexión fue el paso a las 3D. Es increíble ver lo mal que han envejecido la mayoría de los títulos de Playstation o Saturn, y sin embargo, por poner un ejemplo, aún es una delicia jugar al “Super Mario World“.

Algo que también es fundamental, es la diversión en estado puro de los juegos de antes. Acción directa, sin complicaciones, sin largas intros, y sin un mando con más de diez botones. En ese sentido, confío en que la vuelta de Nintendo a los orígenes con la Wii y la apuesta de Microsoft por XBOX Live Arcade, signifiquen el retorno de la diversión sin complicaciones.

Pero, como todo en esta vida, está claro que no todo es blanco o negro. En la época de los ocho bits había una relación de títulos buenos frente a malos igual o peor que en Playstation 2. Además, en las consolas actuales hay, afortunadamente, decenas de títulos que merecen la pena, y que siguen definiendo nuevos conceptos que serán básicos en los juegos del futuro.

Aun así, me sigo quedando con un juego sencillo sin grandes alardes técnicos, frente a otro actual en el que me tengo que pasar un mínimo de dos horas en el tutorial hasta que empiezo a saber controlarlo. ¿Y vosotros?

Comentarios

Jot

Este post lo podría haber escrito yo, digo lo mismo que tú. En los buenos juegos se usan dos botones, saltar y disparar, lo demás sobra y no hace favores a la diversión.

retrojuegos

Totalmente de acuerdo contigo Manu.Los juegos de antes eran mucho mejores que los de ahora que solo se basan la mayoria en matar y robar.
Antes tenias ilusión por comprarte un juego o simplemente conseguirlo,ahora basta con bajartelo del emule,una pena.Yo no cambio mis tardes de Spectrum por nada y mis consolas viejas como la Megadrive ó la Master por ninguna Play2,será la nostalgia de haber vivido la época grande (para mí) de los videojuegos.
No necesito más de 2 ó 3 botones para divertirme jugando y pasar largas horas jugando a Zelda por ejemplo ó ganar a mis amigos al Street Fighter.
Una pena que la generación de ahora no lo viva igual.

bisarma

100% de acuerdo contigo. Tambien he de confesar que mis juegos de Amstrad Cpc, muchas de las veces, los elegía sólo por la portada (dios que momentos!!!!).

PD: aprovecho para decir, ya que soy nuevo por estos lares, que tienes un blog de lo mejorcito. 😀

HeV

Totalmente de acuerdo Manu, además ya me ha pasado alguna vez, en alguna party en pleno apogeo del Quake 3, arrancar mi emulador de CPC y venir la gente como moscas a verme jugar al Rick Dangerous 😛

También recordar que ese espíritu de juegos hechos por la diversión, por un grupo de amguetes aún sigue vivo en algunas producciones que pueden encontrarse por internet.

efremigio

Yo también podría haber escrito este post. Aunque yo lo suelo resumir en el típico “ya no se hacen las cosas como antes”, que vamos viejos…

Manu

Veo que sois todos unos carcas… como yo 😀

Por cierto bisarma, me siento halagado ^_^ Nacionarcade también me gusta bastante 😉

Ciro

Me sumo a la celebración de la nostalgia.

Ya no puedo estar cinco minutos de “intro”, seguido de un tutorial (porque la gente es demasiado vaga como para leer el manual de instrucciones) para luego buscar un sitio donde guardar la partida. No tengo tiempo. ¿Qué pasó con lo de “echar una partidita”?.

O, si por cualquier motivo estás unas semanas sin jugar, luego acuérdate de qué tenías que hacer, qué poderes tenías, qué camino hay que recorrer y dónde están escondidas las 47 gallinas que por alguna razón necesita el alcalde de la aldea.

O tener que manejar la cámara (gracias, pero no es mi trabajo)
O, ya en el siglo XXI, no poder salvar cuando te dé la gana (como si al leer un libro no pudieras marcar la página en la que lo dejas)
O aguantar las interrupciones CGI de los personajes diciendo obviedades (algunas de ellas ni siquiera se pueden saltar)
O los tiempos de carga (os echo de menos, cartuchos)
O esos trucos totalmente artificiales para alargar los juegos (las 47 gallinas)
O …

O será que me hago viejo.

zyloj

Bueno, digamos que no tenemos el mismo tiempo que antes, que somos perros viejos en esto del videojuego, y que posiblemente no seamos el público objetivo de las desarroladoras actuales.

Os aseguro que yo disfruto enormemente de la generación de videoconsolas que nos está dejando. Eso sí, he tenido que buscar por mi cuenta los juegos que me interesan, al mayoría de ellos de ellos de importación por no haber llegado a España.

Yo recomiendo empezar a buscar más allá de los juegos que reciben el apoyo mediático a base de publicidad, y seleccionar con cuidado lo que queremos jugar. Todavía hay cosas que sorprenden, o que al menos, divierten y no son una mera demostración técnica del poder de la máquina.

Por cierto, enhorabuena por el blog. Hasta me he enganchado… 😉

Keel

Pues otro que está de acuerdo contigo. Es más, añadiendo lo que dice Ciro sale perfectamente lo que yo pienso.
El problema es que ahora todos (o la mayoría de) los juegos están cortados bajo el mismo patrón: desarrollo cinemático, intros, tutoriales… Y para los pocos que innovan o son copiados o son desconocidos. Con esto no niego que en esta generación hay juegos que merecen la pena, pero es que da una pereza tremenda ponerse a jugar (no digo nada nuevo).
Tienes razón cuando dices que hay juegos de PSX o Saturn que han envejecido muy mal, pero bien es cierto que hay otros que siguen siendo una delicia hoy día, como NiGHTS, que para mí sigue intacto a como estaba hace 10 años.
Cada vez el mundo de las consolas me da más pereza… y la verdad es que me da pena.

Jiguen

La verdad que no se por que a mi me gustan estos juegos, no tube computadora cuando hera chico y tan poco tengo demaciaaada edad, tengo 22 años pero tengo una preferencia nostalgica por la decada de los 80’s, las peliculas,la musica (que escucho a toda hora y que tengo cargada en el reproductor de MP3), los juegos y consolas, mmmm supongo que en parte es que cuando era chico mis padres tenian una libreria donde habian revistas de consolas como la Club Nintendo y otras tanbien de españa y a diferencia de las revistas de ahora, pareceria que antes le ponian mas empeño a lahora de entretener al lector, a parte me gustaba soñar con tener una Game Boy, ese me acuerdo que era uno de mis sueños jajaja, pero aca esas consolas como la Sega y SuperNes salian muy caritas (por lo menos para el bolsillo de mis padres), mecompre una Sega Genesis por primera vez en el año 1996 epoca en que la vida de esta consola estaba llegando a su fin, despues pase a adquirir una game boy que mas tarde pase a vender para comprar una Game boy color (que poseo actualmente con mucho orgullo), desde esa ves no compre ninguna consola mas, me quede con la compu, pero me gustaria comprarme una nintendo DS, megustan las portatiles, pero supongo que ya no estoy en edad jejeje. Me desvirtue del tema creo :P, bueno igualmente no es que no me agraden los juegos de nueva generacion, pero supongo que disfrutaba mas cuando el Pad tenia un parde botones y habia que esperar turno para pedirle ese unico cartucho que tenia algun amigo del barrio. Muy bueno el Tema este de los juegos

slavetothepc

Esto que hablas en tu tema es lo que me ha hecho alejar de los juegos nuevos, lo complicado que es aprenderlos a jugar recuerdo que con mi supernes, metia el cassette y a lo 20 minutos ya manejaba todo a la perfeccion, esa idea de crear juegos casi cinematograficos, filmicos, que la imagen sea lo mas importante le ha restado jugabilidad a los titulos…….por eso es que me divierto tanto jugando con mi celular ya que son juegos viejos, sencillos y adictivos…..tremendo blog un saludo

Manu

Me alegra ver que no estoy sólo en mi cruzada 😀

¡Jugabilidad clásica forever!

JuMaFaS

Es cierto, los juegos antiguos, a falta de grandes gráficos apostaban por la jugabilidad, asi hoy dia yo me pongo con la Gameboy y seguro que paso un rato entretenido a pesar de que los huegos tengan casi 20 años.

Y lo que comentais de que hoy dia prima mas la espectacularidad gráfica que la jugabilidad tambien se ve en el tema de que para que salga un juego que se pueda considerar un clásico en las nuevas generaciones pasa de higos a brevas, en cambio con las consolas de 8 y 16 bits salian cada poco juegazos que marcaban la pauta para juegos posteriores.

Y no vale la excusa de que hoy dia es mas dificil porque ya hay muchos juegos como para sorprender con algo nuevo, pero normalmente estas consolas supermegapotentes te las venden diciendo que no hay limites para sus maquinas, asi que seguro que pueden explotar esa potencia para hacer algo que no se pudiera hacer en una 16 bit, pero creo que hoy dia prima mas el vender y hacer que el juego entre por los ojos, que en romperse la cabeza buscando algo que no se haya hecho y que sea divertido.

Asi que se puede decir que para jugar es mejor un pixel que un poligono. 😉

Lin_mdotor

Lo que le falta a la gente que hace juegos de ahora es un poco de imaginación, no hacen mas que copiarse unos a otros…

blogaldia

Yo también pienso igual Manu. Jugar a un juego de tu infancia es volver a recordar todas las felices horas que pasaste divirtiendote con ellos. Una gozada.

Ánimo con el blog. Saludos

JotaCe

Opino en la linea de casi todos los anteriores. Jugabilidad es la palabra. Botones de saltar y disparar y, como mucho, recoger. Cargabas el juego y ya estabas a tope de adrenalina en cinco minutos para el resto de la tarde.

Ahora, con casi 50 tacos sigo utilizando con asiduidad emuladores de Spectrum y el MAME (emulador de juegos de recreativos). Y rejuvenezco en cada partida. Y mi hija de 16 también juega y disfruta con estos juegos desde que fue capaz de aporrear un teclado.

Miguel

hola … me interesan COMPRAR juegos ORIGINALES del ZX-SPECTRUM …
tienes algo REPE, o ke kieras vender, o tirado por el ARMARIO ? …
mandame lista a usa_soft@hotmail.com … los pago MUY bien
GRACIAS !

handlolo

Bueno, pues yo dire algo a favor de los juegos de hoy en dia,
me encantan los juegos indies que salen ahora me recuerdan a los juegos retro pero potenciados con los recursos tecnologicos que tenemos hoy en dia valen cuatro duros e incluso han estado gratis (¿¿habeis jugado al jets and guns y al aquaria??? son una pasada os lo recomiendo por si lo desconoceis alguno)

De consolas me gusta mucho actualmente la Ds. (no por los brain training, sino por el futuro nanostray 2, los castlevanias. los remakes de warlords, populous, etc..
De psp me encanta el ultimate ghouls and ghosts
De ps3 nada de nada (aunque espero killzone 2), de xbox 360 el xbox live arcade (sensible world of soccer XD)
de la wii me gusta mucho el mario galaxy..

hay juegos muy buenos en las actuales plataformas. lo que pasa es que el mercado tiene una salud envidiable y esta un poco saturado.. necesita quizas un soplo de aire fresco.

Juliàn

Tienes toda la razón. Yo también soy un amante de los videojuegos en general pero debo admitir que los juegos retro (especialmente en la edad dorada de las consolas de 8 y 16 bits) me vuelven mucho más loco.

Creo que gran culpa de ello la tienen las 3D. ¿La gente no se da cuenta de que las 3D suelen aportar espectacularidad pero suelen restar jugabilidad? Y digo “suelen”, por que hay honrosas excepciones: juegos de carreras, fútbol, etc. Es decir, juegos que son en 3D pero cuya mecánica de juego es 2D.

Las 2D son mucho más esquemáticas y ahí está la clave de su eficacia.

Un saludo desde Sopla El Cartucho.

manuela

hola como te va ami me va biennnnnnnnnnnnnn

nati

hola soy nati

Esteban87

Hola a Todos.
Tengo 22 años y estoy totalmente de Acuerdo, nada se compara con los juegos de 8 y 16 bits.
Actualmente tengo una PS2 y una XBOX, pero aunque no lo crean me aburren tantas intros, cargas y demas. Nada como pasar una tarde con mi Snes jugando Donkey Kong, Mario World,Street Fighter, Zelda, Killer Instinc o hasta Kirby Super Star. Como los viejos tiempos.
Esos si son juegos de verdad.
Saludos desde Puebla Mexico.
:=)
Felicidaes Excelente Blog.

Jony

Hola, muy buen post, la verdad que los juegos de antes eran realmente muy buenos, hasta tengo muchos en mi celular con un emulador, los juegos de 8 bits y 16 bits tienen algo unico, especialmente los de 8 bits. Hay muchos juegos que sus sonidos y canciones son muy nostalgicas.

Saludos! : D

Alexis Advance

Toda la razón. Por un poco pensé que yo era un bicho raro amante de los videojuegos en 2D y de las épocas de los 80′ y 90′, pero veo que en realidad somos MUCHOS quienes nos volvemos locos con estos juegos. Y es que son una delicia, un verdadero manjar de diversión instantánea y de habilidad sin más, sin pretensiones más que las de divertir y ya. No necesito grandes intros ni un tutorial de dos horas; necesito DIVERSIÓN PURA, y eso lo obtengo con los juegos en DS. Ya la vida tiene demasiadas complicaciones como para complicarnos aprendiendo a dominar un juego que al rato nos aburrirá.

sebastian

amo los juegos viejos, eran mas vertiginosos y habia que tener verdaderas habilidades motrices y mentales. Hoy es un show de querer mostrar algo parecido a lo real, y yo cuando juego no me gusta lo real, me gusta la fantasia, la imaginacion y apreciar el arte de quien desarrolla un juego, la gracia y la musica echa para el juego. No me gusta que tenga de fondo un tema de los gun’s. Lo maximo el monkey island y el prince of persia

¿Tienes algo que decir?